Monumentos conmemorativos y objetos artísticos declarados bienes de interés cultural en Bogotá

Los monumentos encierran el espíritu de un recuerdo. Son fragmentos de arte que atraen a la mente el pasado o refrescan la vigencia de un acontecimiento. Estas obras conmemorativas que se encuentran en el espacio público de Bogotá, no sólo embellecen las calles sino que robustecen la memoria. Dispuestos en paso peatonales, avenidas o parques, las esculturas son pausas obligadas de reflexión, que hoy representan una importante colección de bienes muebles patrimonio de todos los ciudadanos” (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2007). Bogotá a museo a cielo abierto. Guía de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio público. Vol. I. Bogotá Panamericana.)

Grandes y chicos en la ciudad, interactúan día a día con nuestros monumentos, pero muchas veces, no imaginan el significado histórico, artístico y/ o político que se esconde detrás de cada monumento. Por ejemplo, el monumento a las Banderas, ubicado en las inmediaciones de la Localidad de Kennedy, imponente y testigo mudo del desarrollo cotidiano de la ciudad, fue construido por el escultor bogotano Alonso Neira, con ocasión de la IX Conferencia Panamericana, celebrada en Bogotá el 30 de Abril de 1948, la cual dio lugar a la creación de la Organización de los Estados Americanos – OEA.

Bogotá cuenta aproximadamente con 497 bienes muebles - inmuebles en el espacio público, también llamados monumentos, de los cuales 51 han sido declarados bienes de interés cultural. Lo invitamos a conocer estos en el mapa del mes – Monumentos en el Espacio Público de Bogotá - con cooperacion del IDECA y la SCRD para que conozca parte de la riqueza artística de la ciudad.

Descargue aquí el mapa Monumentos conmemorativos y objetos artísticos declarados como bienes de interés cultural en el espacio público en Bogotá.

Ver mapa más grande