Boletin Estadístico No. 3: Inversión en Poblaciones Sector Cultura Recreación y Deporte

En la Bogotá Humana el Sector Cultura, Recreación y Deporte ha tenido un importante impulso en materia de inversión en proyectos con enfoque poblacional y diferencial. En promedio, en los últimos tres años, el sector ha crecido a tasas del 47,1%, en tanto que el conjunto de la inversión distrital en estos temas, lo ha hecho a tasas anuales del 27,3%. Situación que contrasta radicalmente con lo sucedido durante los períodos 2004 – 2007 y 2008 - 2011 donde se obtuvieron tasas distritales del -28,6% y 6,4% y tasas sectoriales del 5,6% y -8% respectivamente.

Tanto en términos absolutos como relativos, la Bogotá Humana no sólo está superando con creces la inversión histórica en poblaciones, sino que también lo ha hecho en cobertura y diversificación de los grupos poblacionales objetivo. Durante el trienio 2012 - 2014 el distrito ha invertido más de 4,2 billones de pesos en 14 de los 16 grupos poblacionales y diferenciales identificados, duplicando con ello la inversión respecto de los dos anteriores periodos de gobierno y cuadruplicándola respecto de los del período 1995 - 2000; hecho que sin duda hace honor al nombre del actual Plan de Desarrollo.

No obstante lo anterior, la participación del tema poblacional respecto del total de la inversión distrital en los últimos 20 años no supera el 8,2% promedio, y sólo en el trienio 2012-2014 se logró el record histórico de 13,5%. Por anualidades, sólo las vigencias 2002 y 2004 (17,6% y 21,4% respectivamente) superan lo invertido en la vigencia 2013 con 16,6%.

En términos de la formulación y ejecución de la actual política pública poblacional del distrito, los sectores administrativos de educación, salud e integración social son los responsables directos del tema y ejecutan más del 90% de los recursos de inversión destinados a los grupos poblacionales. Por su parte, el Sector Cultura, Recreación y Deporte con sólo una participación en el presupuesto poblacional 2012 - 2014 de 5,9% aproximadamente, asume una responsabilidad transversal directa de intervención en 4 de los 14 grupos poblacionales y diferenciales identificados, e indirecta en los restantes grupos, a través de proyectos como los de enfoque diferencial.En este contexto y con el propósito de proporcionar elementos cuantitativos de análisis para ponderar adecuadamente la actual responsabilidad del Sector Cultura, Recreación y Deporte en el tema poblacional y sus potencialidades de intervención, el siguiente informe presenta un análisis estadístico del presupuesto distrital y sectorial para el periodo 1995 - 2014.

En la primera parte, se presentan los datos de la inversión distrital según grupos poblacionales y se detallan los cálculos respectivos relativos a las tasas y porcentajes de participación, variación y de crecimiento del presupuesto durante el periodo 1995 - 2014. En la segunda parte, se relacionan dichas estadísticas por sector administrativo y Plan de Desarrollo. La tercera aborda las estadísticas específicas del sector cultura, recreación y deporte en el ámbito de sus grupos poblacionales objetivo y, por último, en la cuarta parte, se especifican estos datos por entidades del sector.

archivo_generico: